Banner Crear Empresa en Madrid

¿Puedo montar una frutería a un coste económico?

Por menos de 16.000 euros; la inversión más exigente es la del pago del local adecuado, ya que no se puede pensar en tener éxito si el local no reúne una serie de caracterísitcas esenciales como es la de ser una concurrida zona de paso. Una vez hallado el local adecuado, el resto de la inversión es asequible ya que la maquinaria no es costosa y el stock inicial de fruta es económico.

¿Qué es eso de una "zumofrutería"?

Si Usted monta una frutería vendiendo frutas y verduras frescas cerca de una avenida comercial, acudirán muchos clientes de la zona, especialmente amas de casa, ya que les ofrecerá todos los días fruta fresca y variada a un precio bajo.

En seguida se dará cuenta que muchos clientes comprarán la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, además, antes de comprarla bastantes personas le pedirán un pedazo de fruta para probarla antes.

Frutas - Montar Frutería
Frutas - Montar una Frutería

Esto es una oportunidad a no dejar pasar, piense en invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas y vasos de zumo de naranja, hechos al instante, a un módico precio. Con ello obtendrá otra fuente de ingresos, la de las personas que compran sus naranjas y las que compran su zumo. Como lo anterior le permitirá generar un salario para mantener a su familia, el paso siguiente será crecer y para ello se hará con una licuadora para hacer zumos de fruta variada; comprobará que hay un nicho de mercado en los trabajadores que trabajan por la zona, a la hora del desayuno, a media mañana y por las tardes a la hora del té saldrán de su trabajo para comprar algún tentempié y siempre regresaban con una bebida.

Algunas tiendas y bares cercanas venden zumos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecerán poca variedad.

Usted debe preguntar a sus clientes que tipos de zumos (combinación de frutas) son los de sus favoritos, y al termino del día empleará la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de la estación en que se esté.

De este modo su frutería se habrá plenamente transformado en zumofrutería caracterizándose y diferenciándose de la competencia por la variedad de zumos que otros no hacen y el cliente escogerá su preferida.

Inversión inicial para la completa puesta en marcha

El punto crucial, el más importante es encontrar un local adecuado, no sirve cualquier espacio, y, por supuesto, la zona es vital. Esto, en principio, conduce a encarecer la inversión, pero en el contexto actual de crisis, existe abundancia de locales a un precio asumible (hay muchos espacios en buenas zonas a menos de mil euros al mes), sólo debe destinar un tiempo a encontrarlo, una vez conseguido, el resto es más sencillo.

Deberá contar con un ambiente fresco y para ello deberá proveer al local de un acondicionador de temperatura permanente (refrigeradora), con exprimidora y licuadora industrial, el coste es de unos tres mil euros.

No necesitará empleados, ya que en esta idea de negocio es clave la implicación del emprendedor que a su vez será el trabajador que saque adelante este proyecto, más adelante y se verá.

Finalmente, deberá de proveerse del producto a vender, para adquirir la fruta deberá hacer un sacrificio, le recomendamos que madrugue y sea de los primeros en el mercado provincial para comprar la mejor fruta, factor fundamental para fidelizar a sus clientes.

Punto Muerto

Debe tener en cuenta que para que su empresa alcance la rentabilidad suficiente ha de vender un mínimo de fruta mensualmente de modo que además no tenga desechar diariamente una cantidad excesiva; aquí entra en juego decisivamente la idea de la zumofrutería, es ideal que el día anterior envase zumos con la fruta madura, lógicamente la más pasada deberá descartarla, pero aún así, la combinación fruta + zumo es muy poderosa. Anualmente para superar los costes fijos y los variables y así comenzar a dar beneficios; tendrá que superar el punto muerto (cubrir todos los costes fijos y variables con un volumen mínimo de producción).

Estimamos el umbral de ventas necesario para que el autónomo zumofrutero emprendedor obtenga un beneficio suficiente que le permita vivir de esta actividad es de unos 2000 kilos de fruta al mes a un precio medio de 2 euros el kilo, esto 4000 euros mensuales.

Zumos y Frutas - Montar Frutería
Zumos - Montar una Frutería

Inversión mínima requerida

La inversión mínima para una zumofrutería de este tipo, en local, maquinaria y existencias, estaría en torno a los 15.900 euros. La ventaja que Usted tiene es que inicialmente no tendrá costes laborales, ya que Usted será el propio trabajador y pagará el Reta (Obligación de la persona física, no de la empresa).

Fortalezas y debilidades

FORTALEZAS:

1) La materia prima (existencias) tienen un bajo coste.

2) Ubicación en zona comercial con gran tránsito peatonal.

3) Servicio higiénico.

4) Variedad de frutas y zumos.

5) Mayor cultura por parte de la sociedad para el consumo de productos naturales y de bajo contenido calórico.

6) Se sale fácilmente del negocio ya que los equipos se revenden fácilmente.

7) Aumento de negocios y empresas por la zona al ser zona comercial.

DEBILIDADES:

1) Se requiere inversión en maquinaria (refrigeradora, licuadora, sillas, vajillas, instalación de luz y agua, estantes y vitrinas).

2) Competidores por la zona.

3) Productos sustitutivos (bebidas carbónicas, gaseosas, zumos azucarados) más baratos.

4) Al tratarse de una inversión pequeña, es sencilla la entrada.

5) Imitable por las fruterías cercanas.

Conclusión

Así para la opción de compra directa de vino al productor, únicamente se necesitaría:

Constitución de Empresa (lista para operar): 350 euros.

Espacio (alquiler tres meses más fianza inicial dos meses): 4.000 euros.

Licencia y obras: 1.900 euros.

Registro de Marca Comercial: 250 euros. No necesaria (pero recomendable, sobre todo para etiquetar naturalmente sus zumos)

Contratación inicial de un empleado a jornada completa (coste de nóminas tres meses más Seguridad Social a cargo de la empresa de ese mismo período): 0,00 euros. Trabajará Usted, y, en su caso su familia (cónyuge e hijos).

Stock de fruta para el primer trimestre (10.000 litros): 6.000 euros.

Compra de envases y embalajes: 400 euros.

Maquinaria : 3.000 euros.

Esto hace un total de 15.900 euros.

Y ya está, Usted puede llegar a ser un innovador zumofrutero de éxito.

Saber más

Para conocernos mejor e informarse sobre nuestros servicios, puede contactarnos en:

 

Crear Empresa En Madrid

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calle Azcona 36 bajo

28028 Madrid

Teléfono: 91 361 25 69